jueves

Norman Mc Laren



Y continuando con los cortos abstractos, voy a referirme al genio vanguardista Norman McLaren. McLaren fue precursor de la animación experimental y la técnica de pixelación cuadro a cuadro. Se adelantó a su época sincronizando sonidos (extrañamente muy parecidos a la musica electrónica actual) con cada elemento inserto en sus filmes, los que alteraba directamente de la cinta para producir efectos luminosos.
Su vida fue plena; realizó más de 60 filmes y recibió más de 200 premios internacionales, incluyendo el Oscar por "Neighbours" en 1952 y La palma de Oro en Cannes por "Blankity Blank", trabajó en la Unesco haciendo clases de medios audiovisuales en China e India. McLaren convivió desde 1937 hasta los últimos dias de su vida con Guy Glover, quién para honrar toda su hermosa trayectoria, crea el Premio Patrimonio de Norman Mclaren, para la Junta de Filmes Canadienses.
Sin duda estaría feliz de ver la tremenda evolución audiovisual que produjo. Que emocionante es encontrar sus cortos en youtube, y apreciar sus métodos de producción y creatividad.
Abajo puse algunos, en realidad queria ponerlos todos, todos bellos: Blinkity Blank 1955, Canon 1964 y Synchromy 1971.




2 comentarios:

Soy ficción dijo...

Blinkity Blank del 1955!!! Me quedo alucinada, ese tipo era todo un pionero!

Anónimo dijo...

sabes que tu blog me ha gustado tan sólo de vista. ya me dieron ganas de revisarlo más a fondo.

este realizador, y estos videos me recuerdan a varios videos musicales que se han hecho en los últimos veinte años, más o menos.

y me provocó curiosidad encontrarr tu comentario en mi blog, no sé cómo encontraste mi blog. pero oh sorpresa. lo has agregado a tu lista. se agradece la mención. creo que es demasiado. pero se agradece.

saludos.

hands